Los 3 requisitos para ser catequista

Publicado por

Estas son algunas recomendaciones para prepararte antes de comenzar esta vocación. Aunque si ya lo eres, te invito a que sigas leyendo por si aún no sigues estos pasos, los cuales pueden cambiar tu manera de ser catequista.

Próximamente, si aún no sabes cómo empezar, podrás acceder al artículo que te cuenta de manera muy sencilla cómo ser un catequista.

1. Despierta tu fe. Vive primero

La base de cualquier catequista es también la de todo cristiano. Hay que vivir como tal. Ya que si queremos instruir en la fe a los niños, antes tendremos que dar ejemplo. Todo empieza con nosotros.

Lo importante para lograr esto, es principalmente la humildad, ese concepto tan básico y puro que nos enseñó primero Jesús a nosotros. Hay que hacer ver a los más pequeños que todo empieza en cómo tratamos a nuestro prójimo, ayudando a los demás en aquello que seamos capaces. Y así, cuando les pregunten porqué lo hacemos, podrán responder: “Yo solo hago lo que haría Jesús”.

También, es muy importante hacer ver a los niños la necesidad de ir a Misa. Si nosotros lo hacemos y les mostramos que no nos aburrimos con esto, sino que al revés, nos regocijamos con la experiencia por la que pasamos en la Eucaristía, crearemos esa curiosidad en ellos que es imprescindible para sembrar la fe.

Todo empieza con nosotros. Somos los primeros que debemos de vivir en la fe, para poder enseñar a los niños a seguir nuestro ejemplo. El ejemplo de Jesús.

couple-598315_1920

2. Confirma que quieres seguir. Di que sí

Hacer la Confirmación es un gran paso, no solo porque serás un miembro más unido a la Iglesia, sino porque también estarás reforzando todo lo que hayas conseguido hasta ahora. Los valores que has aprendido por el camino, esos que te hacen ser lo que eres, podrás admitir ante nuestros hermanos y Cristo que estás orgulloso de ellos.

Además, es muy importante nuestra unión con el Espíritu Santo para dar catequesis. Desde mi punto de vista, haber hecho la Confirmación fue un cambio que influyó no solo en mi vida espiritual, sino que también marcó un antes y un después en la manera en que daba clases.

peace-dove-2489589_1920

3. ¿Te acuerdas? Es una vocación, no un trabajo

Ser catequistas. No trabajar como catequistas. Uno trabaja como catequista porque le gusta la enseñanza… Pero si tú no eres catequista, ¡no vale! No serás fecundo. Ser catequista es una vocación- Papa Francisco.

Ya sé que esto puede parecer algo innecesario que no tiene mucha importancia remarcarlo. Pero hay que ser conscientes de la labor que hacemos. Como nos cuenta el Papa Francisco en la oración de arriba, esta vocación está sustancialmente arraigada a la enseñanza, pero en donde no debemos aprovecharnos de ello.

Siempre existe alguna manera de sacar beneficio de ser catequista, y lo mejor que podemos hacer es no recurrir a ninguna práctica, ya sea por cuenta propia o ajena, de la que saquemos algo en provecho que no se base en la satisfacción personal.

Así es, nuestro único objetivo y recompensa final ha de ser en todo momento la recolecta de frutos. Porque hacer crecer la fe en los niños, y poder ver cómo esta arraiga en ellos haciendo que vivan y disfruten con el Amor de Dios en sus corazones, es la mayor recompensa que podremos llegar a alcanzar en nuestra labor como catequistas.

ecology-2985781_1920

Si te ha gustado, te invito a compartir esta publicación con tus amigos y quienes lo necesiten.

2 comments

    1. Hola Sonia. No entendí muy bien a lo que te refieres, si me lo pudieras explicar de otra manera te lo agradecería, ya que me gustaría solucionar tu “problema”. En este artículo se explican algunos requisitos, pero que no es obligatorio tener para ser catequista, sino más bien una recomendación. Igualmente he de actualizar el artículo ya que personalmente creo que hay que cambiar algunas cosas. Cuando puedas me lo preguntas más detalladamente y te responderé sobre tu cuestión.
      Saludos,
      Eric Miqueas

      Me gusta

Comenta qué te ha parecido, y si lo puedo mejorar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s