Los 3 requisitos para ser catequista

Publicado por

Saludos y bienvenido a mi blog. En esta ocasión tengo algunos consejos para prepararte hacia esta vocación. Aunque si ya eres catequista, te invito a que sigas leyendo por si aún no sigues estos pasos, los cuales pueden cambiar tu manera de ser un sembrador de la Fe…

1. “Si tuvieras fe como un granito de mostaza…”

Es difícil de creerlo, pero he conocido catequistas que en realidad eran pseudo-católicos, es decir, dicen ser cristianos pero en realidad… como que no. No se puede ser un catequista -por mucho que duela- sin ser cristiano, y no se puede ser cristiano SIN tener fe.

¿Cómo pretendes educar en unos valores, una moral y una creencia en la cual no crees realmente? Sería lo mismo a querer vivir como un fariseo, engañándote a ti mismo y siendo un demagogo de la fe católica… ¡Pero ánimo! Si te acabas de dar cuenta que eres más un gurú que un creyente en el Dios vivo, te invito a que reces y pidas el don de la Fe.

Por otro lado, si realmente crees en un Poder Supremo y tienes la intención de compartir tu fe con los demás, ser catequista es tu mejor opción. La mejor manera de transmitirla es cuando terminan las clases los más pequeños y llega la hora de ir a Misa… ¡Alto ahí! Tienes la obligación de dar ejemplo a los niños, por eso debes de hacerles ver que presencias la Eucaristía y disfrutas… ¡Sin actuar! La Santa Misa es el sacrificio del Señor en la Cruz, ergo si tienes fe en Él también has de tenerla en Su Pacto Último con el ser humano.

Para terminar esta 1ª parte, has de saber que el mayor acto de fe en Dios es a través de la humildad, porque como quedó establecido en el Concilio de Trento y a diferencia de los primeros protestantes de la época (s. XVI) como Martín Lutero, quienes pensaban que solo la fe basta para salvarse, olvidan que esto no es así, sino que únicamente la fe a través de actos de humildad puede salvar. Intenta hacer comprender esto a tus alumnos, y conseguirás convertirlos en pequeños GRANDES cristianos.

“La fe sin obras está muerta”- Santiago 2, 14-26

couple-598315_1920

2. Adquiere una formación cristiana para poder educar a otros…

Es verdad que la fe te la da Dios a través de los demás, pero también necesita de unos conocimientos básicos para poder sostenerla.

No hace falta (pero estaría bien y te recomiendo) tener una carrera en teología; pero sí es muy importante LEER bastante sobre apologética o distintos autores (y sobre todo, editoriales) católicos.

También te insto a seguir canales de YouTube y webs de formación/ noticias católicas (Tekton, InfoCatólica, TeleVID, PadreSam, Catholic-Link, Actuall, NewFire, TheBibleCorner…).

“¡Estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. Sí, tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de vuestros padres”- Papa Benedicto XVI/ Youcat

peace-dove-2489589_1920

3. ¿Quieres ser un buen catequista? ¡Solo la experiencia te podrá ayudar con eso!

En esta 3ª y última parte, te doy un consejo mucho más importante de lo que crees… ¡Invierte tu tiempo en la catequesis, pero a largo plazo! Solo con la práctica podrás llegar a ser un buen catequista (Ojo, sin la ayuda del Espíritu Santo y su intercesión sigue siendo difícil por mucha práctica que tengas).

Sin embargo, ya sabemos qué pasa con los videojuegos, conducir o leer en público: al principio nos cuesta tanto que parece que nunca lo vayamos a conseguir hacer bien, pero solo con la práctica constante se llega a lograr. Ser catequista es muy parecido. Personalmente te puedo dar mi ejemplo, ya que he sido catequista desde los 12 (cosecha del 2001), y no tiene nada que ver a cómo empecé a cómo lo hago ahora.

Te animo a que no lo dejes, aunque parezca que al principio no sirves, no es cierto. Cualquiera que tenga fe, puede llegar a ser un gran catequista (como medio), para así mostrar la grandeza de Dios (como fin).

ecology-2985781_1920

Comparte esta página con tus amigos y quienes sabes que quieren ser catequistas… ¡Un abrazo en Cristo!

4 comentarios

  1. Me gusta lo que dice tener fe en dios y que los niños tambiém tambien aprendan de nosotras las catequistas mi pregunta es toda carequista tiene que tener sacramentento le pregunto porque en mi parroquia tenemos una caquetista que ella no tiene el sacramento de matrimonio, gracias espero conteste mi pregunta

    Me gusta

    1. Hola Claudia. De acuerdo a lo que me dices, no creo en absoluto que sea un inconveniente para esa catequista (ni para ninguna otra) no disponer del Sacramento del Matrimonio. Siempre y cuando esté bautizada y tenga fe en lo que hace y predica es suficiente. A su debido tiempo sí es cierto que tendría que pasar por este Sacramento, ya que como comenté en el artículo, el ejemplo es la mejor manera de enseñar a los niños (y no tan niños).
      Si tienes alguna otra pregunta, no tienes más que responderme aquí mismo.
      Un abrazo en Cristo 😉

      Me gusta

    1. Hola Sonia. No entendí muy bien a lo que te refieres, si me lo pudieras explicar de otra manera te lo agradecería, ya que me gustaría solucionar tu “problema”. En este artículo se explican algunos requisitos, pero que no es obligatorio tener para ser catequista, sino más bien una recomendación. Igualmente he de actualizar el artículo ya que personalmente creo que hay que cambiar algunas cosas. Cuando puedas me lo preguntas más detalladamente y te responderé sobre tu cuestión.
      Saludos,
      Eric Miqueas

      Me gusta

Comenta qué te ha parecido, y si lo puedo mejorar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s