La libertad no se da, se toma

Publicado por

Una gran cuestión para muchos filósofos es la siguiente: ¿Cómo podemos llegar a ser libres? ¿Es posible?

Para alcanzar algunas de las muchas respuestas que existen- unas más fiables que otras- lo primero de todo es pasar por un nivel más básico, es decir, saber qué es lo que significa ser libre. Porque mucha gente pensará de la siguiente manera, que es poder hacer “lo que a uno le dé la gana”, o incluso no depender de ninguna persona al rededor nuestro para hacer las cosas que necesitamos o simplemente queremos.

1. Buscando la definición

Según el diccionario de la Real Academia Española (la RAE), se puede encontrar la siguiente definición: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”

Hasta aquí llegan algunos. Por lo cual, si es la gente capaz de decidir si hacer algo- o no- se podría decir que es libre. Sin embargo sería muy fácil que la libertad fuese solo esto. Hay algo que probablemente se nos escapa y que muchos filósofos hallaron, aunque todos ellos a su manera:

La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho. -Victor Hugo-

 

La libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino. -Castelar-

 

No creo, en el sentido filosófico del término, en la libertad del hombre. Cada uno obra no sólo por una coacción exterior, sino también por una necesidad interior. -Albert Einstein-

 

La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades. -Immanuel Kant-

Otra mujer que aunque no fuese filósofa, luchó por los derechos que conducen hasta el tema de hoy fue Rosa Parks, quien dijo que “la libertad no se concede, se toma” (título de este artículo).

2. El camino hacia la libertad

Cuando nos damos cuenta de que todo cuanto hacemos tiene un propósito precedente y un desencadenante posterior, somos entonces conscientes de que algo está fallando. Porque si realmente es este el procedimiento a seguir en todo, luego ha de haber una norma o regla general establecida a la cual hay que llegar. Un mismo conducto por donde debemos ir compaginados para lograr un objetivo mayor.

Lo que yo he llegado a hallar por mi propia cuenta, es que la libertad se consigue de una única manera, amando. Porque si, sea el motivo que fuere decidimos amar, entonces estamos provocando que nuestras consecuencias sean positivas. Aquí está el fallo.

El ser humano por naturaleza tiende a utilizar el típico “ojo por ojo, diente por diente”. Ésta es la causa de las posteriores acciones de cada uno. Si decidimos responder con más odio hacia quienes nos lo han hecho también, sólo conseguiremos continuar con este sinsentido de ciclo. En cambio, si nuestra intención es cambiar todo esto y alcanzar una verdadera libertad, hay que CAMBIAR.

3. Seguir Sus pasos

Abrir los ojos y mirar a ese amigo que nos está esperando. Aceptar el perdón con los brazos abiertos, dejándole claro a nuestros opresores que nosotros sí les liberamos del rencor a ellos. Eso es lo que conseguirá detener el continuo odio, evitar que provoquemos más mal hacia los demás. Y tal vez así, nos liberemos por fin de la esclavitud del odio, ya que aquí entra en juego nuestro buen amigo, Jesús.

Él es el primer ejemplo de esta libertad. Cuando sus opresores lo condenaron, Se liberó, porque les perdonó de todo el mal que le hicieron. Todos quienes han seguido Su camino, con el perdón por delante en su día a día y amando a quienes les han hecho daño, también han sido libres. Ya son libres.

Tenemos el poder para serlo, tomar por nuestra cuenta aquello que tanto ansiamos, porque nadie va a amar por nosotros, esa es nuestra obligación para albergar la libertad. Comenta qué te ha parecido, y si lo puedo mejorar.

Comenta qué te ha parecido, y si lo puedo mejorar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s