«Desde mi cielo» (The Lovely Bones): Cuando sólo el olvido puede sanar

Publicado por

Debido a las recientes tragedias ocurridas en España, como puede ser el último asesinato del niño Gabriel Cruz, u otros como el de Diana Quer, pensé que era necesario escribir sobre esta película.

«The Lovely Bones», conocida en español como «Desde mi cielo», es una producción estadounidense del 2009 y protagonizada por la actriz Saoirse Ronan.

Lo que transmite esta película es un curioso hecho. La madre del “Pecaíto”, Patricia Ramírez, mostró poco después de descubrirse el cuerpo del pequeño y la identidad de la asesina, Ana Julia, una actitud enfocada a mirar hacia delante. Es decir, ella enseñó su sufrimiento, imposible de ocultar. Sin embargo, también anunció de manera pública su intención de que la gente no le diese la importancia que se “ganó” la asesina. Es más, indicó que se olvidarán de ella y que fuese la justicia quien hiciese su trabajo.

Ella está movida por el positivismo. Así es cómo la describieron algunos psicólogos, quienes resaltaron la importancia que ello tenía para su mejora y estabilidad emocional hacia una vida normal. Tal vez, lo que la movió a albergar esta mentalidad de olvido y perdón fue su fe cristiana. Lo que sí estamos seguros, es que es todo un ejemplo para muchos de nosotros.

Alerta Spoiler 

Volviendo con la película, ésta está completamente relacionada con el caso anterior. La vida de la joven Susie Salmon pasa por las manos de un asesino en serie, quien resulta ser su vecino y sin nadie saberlo. El cuerpo no fue encontrado pero sí había pruebas de su muerte. La familia que quedó destrozada, ha de pasar por múltiples pruebas de superación personal y emocional, aunque lo más curioso es que la película se divide en dos planos diferentes. El inferior, el de los personajes que forman la familia de Susie, y el plano superior, es decir, el Purgatorio donde se encuentra la joven. Ella es capaz de ver todo lo que sucede en las vidas de sus seres queridos, y por alguna razón, ha de descubrir el método para poder avanzar hasta el Cielo.

Mientras, ella ve cómo sus padres difícilmente intentan superar su pérdida. Su padre decide revelar unos carretes sacados por su hija, y así cumplir con la promesa que le hizo. En ellos encuentra algunas pistas que le conducen hasta el asesino, al que conocen como el señor George Harvey. A su vez, la hermana de Susie encuentra las pruebas determinativas en casa del sospechoso, que revelan los demás asesinatos. Cuando ya se le descubre, este huye y no le consiguen atrapar. Sin embargo, la joven Susie comprende que lo mejor es dejar que su familia siga adelante y ella también, hacia el Cielo, sabiendo que la vida (o Dios) hará justicia sobre Harvey. Éste en un nuevo intento de secuestro a una joven, muere despeñado.

balloon-3206530_1920

Gracias al olvido que efectúa ella sobre su odio, consigue avanzar. Ésta es la enseñanza moralista que nos enseña la película. Y al igual que la pobre Patricia, el olvido es en casos como éste el único método para poder avanzar hacia un futuro mejor. Ya que será la justicia la que se ocupará de la asesina de su hijo, y si no es así -ya que recordemos que esto es España- ya se encargará la justicia divina de ello. Al fin y al cabo, como dice mi madre, todo se paga.

Pero no olvidemos, que sólo si encontramos el perdón en nuestro interior, seremos capaces de liberar nuestro dolor, y conseguir nuestra mejora personal y espiritual.

Comenta qué te ha parecido, y si lo puedo mejorar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s