Cómo crear un grupo de confirmación en 3 sencillos pasos

Publicado por

Por desgracia no en todas partes hay grupos de confirmación. Puede ser tu caso, que en tu parroquia haya los típicos grupos de niños para la 1ª Comunión… pero no de la Confirmación. A continuación te comparto unos sencillos pasos a seguir para poder hacer tu propia clase, suponiendo que ya estás cualificado (Aquí te dejo el enlace al artículo que necesitas para ser un catequista como Dios manda).

1. Encontrar confirmandos

Una cosa está bien clara, y es que si no hay gente que necesite recibir el sacramento de la confirmación, no tiene sentido iniciar este proyecto. Lo primero es ponerte manos a la obra y buscar a quien realmente lo necesite.

backpack-1149462_1920

Puedes empezar por los jóvenes que asisten a Misa contigo, si los ves muy a menudo puedes preguntarles si ya están confirmados. Si no lo están ya sabes lo que tienes que hacer: proponerles que se apunten. Explícales en qué consiste el curso, un resumen rápido de los horarios y el lugar, ¡pero adelante, hazlo sin miedo! Se supone que tú serás su catequista, aquel que les impartirá clase y la Palabra del Señor. Así que aparta de ti toda timidez posible, pero sobre todo sé simpátic@ y saca siempre una sonrisa.

Esto nos conduce al próximo paso que debes seguir, y que también opino va acompañado del 1º.

2. La aprobación de tu párroco

Es un tanto difícil poder establecer tu propia clase de confirmandos sin tener la aprobación de tu párroco. ¿Porqué digo esto? Pues por que obviamente necesitarás unos cuantos elementos para hacer posibles las clases, entre otras cosas está el propio lugar para impartirlas, normalmente una pequeña habitación (o del tamaño requerido dependiendo de la cuantía de alumnos). También el material como lápices… etc, y lo más importante es el contenido que les vas a enseñar.

bricks-2181920_1920

3. Hora de comprar… su educación

Para preparar alumnos de confirmación tienen que estar bien educados en al menos algo básico sobre el cristianismo, y sus puntos más destacables. ¿Qué te recomiendo yo? Haber, hay gente que prefiere ahorrarse un dinerillo e invertir en unas cuantas fichas que se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda de objetos cristianos. Pero personalmente, y es lo que he hecho con mi grupo, ha sido buscar en el gigante de Amazon y poner “Youcat Confirmación”. Se necesitan dos libros diferentes, uno es el del alumnado, más pequeño con el grabado “versión del estudiante”. El otro es el del profesor en donde pone “versión del catequista” y que además es de mayor tamaño.

books-1617327_1920

Resulta que en la versión internacional de la tienda sale en inglés, pero aquí en España se encuentra en español, así que supongo ocurrirá lo mismo en países de habla hispana. Los dos rondan los 10€ y están bastante completos para realizar las clases, las cuales se pueden hacer en un curso escolar normal, suponiendo que se haga 1 hora a la semana. Sin embargo, opino al igual que gente cualificada (a uno de ellos le hice una entrevista, se trata de un diácono) de que para poder dejar una mayor huella en ellos habría que separar la parte teórica de la práctica, ya que contiene diversas actividades y manualidades.

Principalmente están dirigidos estos libros a chic@s de entre 15 y 20 años, pero echando un vistazo he comprobado que no habría ningún problema para aquellos que empiezan a los 11 ó 12.


Si te ha servido este artículo te invito a que lo compartas en tus redes sociales favoritas😉.

2 comments

Comenta qué te ha parecido, y si lo puedo mejorar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s