Cómo preparar la catequesis

Publicado por

La catequesis es la “profesión”, por así decirlo, a la que se dedica el catequista. Esta consta de dos partes generalmente, la teórica y la práctica. La primera, que es la impartición de la clase y donde se le enseña a los niños los contenidos, es la que explicamos hoy. Sencillamente, se resume la mejor manera en la que nos podemos preparar, para así realizar nuestra clase de cara al máximo potencial extraíble.

1. Pide consejo al Señor

Pues sí. Al primero al que debemos pedir ayuda es a Él. Preguntarle acerca de cómo debemos tratar de hacer las cosas, y rogando su intercesión, la presencia de su Espíritu Santo para que nos dé sabiduría a la hora de tratar con los niños.

Por eso siempre hay que tener clara una cosa: la finalidad es transmitir a Cristo. Si Él habita en nosotros, seremos capaces de transmitirle a los demás.

2. Revisa los contenidos

Obviamente esto es menester. Si ya sabes qué tema toca aquel día, o si has de preguntarle al párroco o quien lleve la catequesis, lo revisas y te aseguras de comprender y saber explicarlo con tus propias palabras. No se trata de memorizar, pero sí de tener claro aquello que tienes que intentar enseñar a tus alumnos.

3. Tener claro a quién va dirigida

La catequesis varía en función de la persona a la que está dirigida. No es lo mismo hacer una clase íntegramente para niños, que cambiar la manera en que nos expresamos y desarrollamos la sesión, porque es a gente más mayor a quienes vamos a impartir. Sobre todo porque no es el mismo trato que se le da a alguien más pequeño que a un adulto.

Hay que tener en cuenta no solo la edad, sino también el grado de conocimientos que ya tienen. El tiempo que transcurre desde que se empieza hasta que acabamos, depende de lo que sepan, ya que habrá cosas que nos podremos pasar por alto o no darle tanta importancia, debido a que ya los tienen asumidos.


Si tienes alguna sugerencia más que nos pueda servir, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

Comenta qué te ha parecido, y si lo puedo mejorar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s